Con sabor a sangre

martes, 28 de septiembre de 2010
Como os comentaba en la entrada del otro día el entreno de ayer era el que iba a determinar el FTP para determinar los umbrales en los que debo entrenar por watios.

Pues decir que me di cuenta de lo duro que va a ser esto de entrenar por potencia pero al mismo tiempo creo que será divertido y si encima mejoramos pues mejor que mejor, tras el calentamiento previo que debía hacer de 25´ me dirijo al puerto del maigmó donde decido hacer el test de los 20´ que determine los umbrales.


Llego a pie de puerto y a tope para arriba, empiezo a ir muy ahogado de pulso y las piernas como es normal tampoco funcionan y es que esto es otro mundo. El hecho que de que otros años cuando voy a empezar me pego 2000 km a pulsaciones muy bajas y este año después de casi un mes sin hacer nada y con 4 salidas de 1h 30 me toca hacer estos 20´ a tope hizo que lo pasara muy mal.


Es más hubo un momento que pensaba que sería incapaz de completar esos 20´ y fui de más a menos pero lo completé lo mejor que pude, una vez arriba me dejo llevar y apenas bajaba el pulso muy poco a poco y la sensación esa de tragar sangre era exagerada tras el esfuerzo.


Una vez acabado el test completé el entreno hasta un poco más de 1h 30 muy suave, aquí dejo algunos datos.

Tiempo: 1:41:08
Distancia: 50,51 km
Velocidad media: 30,0 km/h
Pulso medio:  142 pm
Pulso máximo: 183 pm
Desnivel acumulado: 531 m
Potencia media: 200 wat
Potencia máxima: 658 wat

Datos del test de 20´ :

Distancia: 8,42 km
Velocidad media: 25,3 km/h
Pulso medio:  178 pm
Pulso máximo: 183 pm
Desnivel acumulado: 314 m
Potencia media: 329 wat

Potencia máxima: 592 wat

Saludoss.

9 comentarios:

SANTYCOP dijo...

Pues para lo verde que estas por el parón te ha salido un buen FTP (305w Aprox)....

No se cual sera tu relación Vatios Kg, pero de entrada es un buen FTP.

Animo y ha entrenar bien y duro.

Juan Pe dijo...

Gracias Santi, espero ir pillándole el tranquillo a esto de los watios y sobretodo mejorar.

Un saludo.

Unknown dijo...

que envidia... yo pronto también tendré que hacer un test de campo para calcular mi FTP... cuando me llegue el srm...si me llega algún día..jeje

un saludooo maquina

Juan Pe dijo...

Bueno Pablo verás como ahora mismo estás tu también con los watios, ya iremos compartiendo experiencias.

Saludos.

ENRIQUE dijo...

¡¡Estupenda relación potencia/peso!!. Ahora andas por unos 78 Kg, ¿no?. El test deja tu FTP (UF) en 305w, lo que da un coeficiente de 3.9w/kg, que de partida está muy, muy bien. Con un entrenamiento bien estructurado en +/-15-20 semanas lo colocarás en alrededor de 320w, que sumado a tu bajada de peso (más que previsible) a unos 73kg, dejará un coeficiente de 4.38w/kg. Una relación muy buena, para estar en la parte de delante en todas las subidas de nuestras carreras. Quizás, tras la 1ª fase, deberías buscar potenciar en tu organismo el metabolismo anaeróbico, ya que pareces ser un tio de un % de fibras lentas bastante importante. Eso es muy bueno para marchas y carreras largas, pero para nuestras carreras la potencia que movilices en 5" y 1' es muy importante. Esto debe ser la última fase de tu preparación previa al mejor estado de forma.
Un saludo y a seguir machacando el juguete, que es la mejor inversión que se puede hacer en la bici hoy por hoy.

Juan Pe dijo...

Gracias por tu aportación SOARC, más adelante rondaré los 74 kg y ahora ando sobre 78. Como dices espero ir mejorando esos datos pero sin obsesionarme en conseguir ninguna cifra sino ir aprendiendo a manejarme con los watios y mejorar lo que se pueda.

No conocía tu blog, imagino que serás Enrique.

Interesante blog, lo seguiré de cerca.

Saludoss.

ENRIQUE dijo...

Si, SOARC soy yo, Enrique, he reconfigurado mi perfil google para que se vea mi nombre. Si tienes alguna duda , ya sabes, puedes consultarme lo que quieras. Un saludo y a sufrir.

Dam admin dijo...

buenos datos...pero en master un ftp para andar entre los top ten es cercano a los ftp5 kg/w, con 4,7 este año a tocado sufrir y ver los toros desde la barrera en las carreras duras...

Juan Pe dijo...

Gracias por tu aportación al blog Logic23, es el primer año con watios y no sé hasta donde llegaré.

No sé cuantos w/kg harán falta para estar delante pero pienso que es algo relativo ya que luego influye mucho el saber moverse en carrera, yo este año he ganado una carrera y top ten muchos.

Saludoss.